+34 678 74 72 83 simplementebego@hotmail.com

Una de las piezas fundamentales que encontré hace ya 15 años en mi proceso terapéutico, fue la importancia de una comunicación de calidad. Gran parte del peso y carga de nuestro bagaje emocional, viene dado por el tipo de comunicación que recibimos y qué a su vez, acogimos como modelo a seguir.

Tanto en nuestra infancia como en nuestras relaciones como adultos, parte de nuestro malestar viene dado por una comunicación no cuidada, así lo registro y así lo confirmo en cada proceso terapéutico y emocional que acompaño.

Empatizo con el emisor de estos mensajes porque sin la formación e información procedente, repetimos modelos de comunicación descuidados e inconscientes, sin tener en cuenta lo que supone para el receptor del mensaje, y más aún cuando el receptor/a es un menor.

Cuando nos adentramos en el discurso recibido en la infancia, podemos ver el poder y el peso que tienen las palabras y todo lo que envuelve nuestro mensaje (tono, escucha, canal, código, contexto, lenguaje gestual, …etc.).


Como adultos, elegir cuidar nuestra comunicación es una gran herramienta para mejorar nuestras relaciones, elegir conscientemente las palabras y el resto de componentes para emitir mensajes limpios y conscientes, pueden generar cambios significativos hacia el bienestar.

Un simple ejemplo: los mensajes en primera persona nos ayudan a no culpar al receptor, pudiendo indicar lo que a mí me molesta sin por ello poner la carga en el otro. Otro aspecto importante es entrenar nuestra escucha, y esto es pura práctica, intentar estar presente y con todos nuestros sentidos entregados a recibir el mensaje del otro es fundamental para establecer un buen canal por el que transitar la información entre las dos partes.


Es cuestión de práctica diaria, es poner el compromiso en nuestra actitud y poder ver losbeneficios que esto nos devuelve. Como padres, la comunicación consciente es una pieza fundamental para establecer una crianza respetuosa, y para ofrecer un modelo que sea ejemplo a seguir.

Próximamente ofreceré taller práctico “Comunicación y Respeto”, os mantendré informad@s.

Abrir el chat
1
Hola,????
¿Cómo puedo ayudarte?